viernes, 8 de febrero de 2013

Los empleadores deben acatar las recomendaciones y restricciones que hacen los médicos frente a sus trabajadores.

Las obligaciones de los empleadores respecto a Salud Ocupacional.


En algunas ocasiones los trabajadores de una compañía pueden sufrir alguna enfermedad o accidente, sea este laboral o no, y en otras ocasiones pueden generar enfermedades que pueden llevar a no hacerlo apto para el tipo de trabajo que en el momento estén desarrollando. Considerando esto, los trabajadores, tienen el pleno derecho a ser asistidos por un médico para que este de recomendaciones y restricciones sobre las actividades que esté realizando y algunas veces a que se les recomiende otra manera de ejecutarlo, utilización de nuevos o adecuados implementos para este o de la dejación definitiva de su labor.

Este artículo es la primera parte de dos que tratan sobre las obligaciones de los empleadores frente a sus trabajadores en temas de Salud Ocupacional y la reintegración y reubicación de estos dentro de la empresa. Veamos ahora, cómo el empleador debe tomar estas medidas en pos del bienestar de sus trabajadores.

Respecto de las diferencias entre recomendaciones y restricciones, y su incidencia para la empresa, lo primero que debemos señalar es que la legislación Colombiana no distingue entre una u otra. Por el contrario se le otorgan los mismos efectos, lo cual significa que sin importar cual sea el término que utilice el médico tratante del trabajador, el cumplimiento de las recomendaciones y/o restricciones es de obligatorio cumplimiento por parte del empleador, teniendo en cuenta que estas se encuentran encaminadas a la rehabilitación integral del trabajador y por lo tanto de la recuperación de su capacidad laboral. Sin embargo la legislación aplicable sí contempla obligaciones para los empleadores respecto del cuidado y protección de la salud de los trabajadores y respecto de aquellos trabajadores que a pesar de su estado de salud, se reincorporan a la vida laboral activa, las cuales señalamos a continuación:

Respecto del cuidado y protección de las condiciones de salud de los trabajadores (Salud Ocupacional, hoy, después de la Ley 1562 de 2012, Seguridad y Salud en el Trabajo) la legislación contempla las siguientes normas:

La Ley 9 de 1979 establece en el artículo 80 el objeto de la Salud Ocupacional: “Para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones la presente ley establece normas tendientes a: a. Prevenir todo daño a la salud, derivado de las condiciones de trabajo; (...)

Acto seguido en el artículo 81 señala: “La salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socio-económico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en las que participan el Gobierno y los particulares.” 

Respecto de las obligaciones en cabeza del empleador estipula: “Todos los empleadores están obligados a:
a. Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud dentro de los procesos de producción;
b. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la presente Ley y demás normas legales relativas a Salud Ocupacional;
c. Responsabilizarse de un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores de conformidad con la presente Ley y sus reglamentaciones;
d. Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo;
e. Registrar y notificar los accidentes y enfermedades ocurridos en los sitios de trabajo, así como de las actividades que se realicen para la protección de la salud de los trabajadores;
f. Proporcionar a las autoridades competentes las facilidades requeridas para la ejecución de inspecciones e investigaciones que juzguen necesarias dentro de las instalaciones y zonas de trabajo;
g. Realizar programas educativos sobre los riesgos para la salud a que estén expuestos los trabajadores y sobre los métodos de su prevención y control.”


El Decreto-Ley 1295 de 1994 señala en el artículo 21, las obligaciones del empleador en el Sistema de Riesgos Laborales, y específicamente en el literal c estipula: “El empleador será responsable por:
c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo;”


Por su parte, la Circular Unificada de 2004 expedida por el Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Riesgos Profesionales, señaló en el numeral 6: “Las empresas públicas y privadas que funcionan en el territorio nacional están obligadas a procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo, teniendo de esta manera la responsabilidad de diseñar y desarrollar el programa de salud ocupacional, promover y garantizar la conformación del comité paritario de salud ocupacional y su funcionamiento, el diseño y aplicación de los sistemas de vigilancia epidemiológica requeridos, y en especial, de aplicar todas las disposiciones técnicas y de gestión para el control efectivo de los riesgos y el mejoramiento permanente y oportuno de las condiciones de trabajo.”

Finalmente, el artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo señala: “Todo empleador o empresa están obligados a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores; a hacer practicar los exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores a su servicio; de conformidad con la reglamentación que sobre el particular establezca el Ministerio del Trabajo.”

Por lo tanto, las organizaciones tienen el deber de cuidar la salud de los trabajadores de forma previa, evitando, previniendo, o mitigando los factores de riesgo a los cuales se encuentren expuestos los trabajadores, incluso sin el pronunciamiento de un médico respecto a condiciones de ejecución de las labores contratadas, recomendaciones y/o restricciones. De igual forma, el empleador se encuentra en la obligación de acatar o cumplir con las recomendaciones y/o restricciones realizadas por el médico tratante respecto de las afectaciones que por origen común o laboral tengan los trabajadores en su salud, teniendo en cuenta que éstas se encuentran encaminadas a la rehabilitación integral y a la protección de la salud del trabajador.

60 comentarios:

  1. Interesante contenido pero no habla acerca de la remuneracion,,sueldo,,,horas laborales para aquella persona con recomendacion o restriccion laboral,,,,y de cierta forma es un aspecto muy importante a tratar dentro de las obligaciones del contratador

    ResponderEliminar
  2. Bueno y cuando el trabajador miente en el examen de ingreso y el medico tampoco realiza el chequeo de manera adecuada y luego de unos dias el trabajador me sale con unas recomendaciones medicas que puedo hacer para proteger mi empresa.

    ResponderEliminar
  3. Nada, si es en Colombia, el Estado social de Derecho, le deja toda la responsabilidad a la empresa. Esa es una de las razones por las cuales los empresarios estamos de trasteo para otros países. Y ni hablar de la inoperancia del ministerio de la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quiero saber en que te basas para decir que no se puede hacer nada, pensaría que el empleador puede solicitar una revisión de la historia clínica ocupacional y según esta se determina si en realidad está mintiendo.

      Eliminar
    2. Creería q la negligencia es por parte de la empresa pues debían realizar los exámenes de ingreso y esto lo hace el empleador.

      Eliminar
    3. Los empresarios siempre quieren salir librados de todo tengan o no tengan la razon

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El trabajador puede solicitar una calificación integral de su enfermedad; y la empresa tendría que asumir parte de la indemnización o de la pensión de invalidez según sea el caso, ya que se evaluaría la enfermedad como común pero agravada por condiciones del trabajo.

      Eliminar
    2. Están bien desubicados. La calificación integral no proecede en este caso. Si un trabajador miente en el examen de ingreso y en el certificado de aptitud laboral no aparecen las restricciones secundarias a un supuesto diagnóstico constituye falsedad en documento público, lo que es una causal de despido justa. Sin embargo, sugeriría hacer la consulta al Ministerio de Trabajo para que luego el trabajador no alegue tener algún fuero de estabilidad reforzada.

      Eliminar
    3. De igual manera le sugiero que, como es el empleador el que envía al trabajador a un centro asistencial que él ya ha contratado para realizar el examen de aptitud y/o de ingreso, y se evidencia que dicho trabajador miente, entonces se debe cambiar de centro asistencial, pues el médico debe realizar el examen cabalmente y ser honesto al decir si una persona es apta o No lo es.

      Eliminar
  5. Una de las obligaciones de los trabajadores en SGRL es dar información clara y veraz de su estado de salud, por tanto habría que demostrar que el colaborador mintió en su auto reporte de condiciones de salud y solicitar al inspector de trabajo a realizar la cancelación del contrato.

    Si el médico que realiza el examen no hizo bien su labor es interponer los recursos necesarios para que sea este o la entidad para la que labora quien asuma el caso

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo restricciones y mi doctor dice q son 8 horas laborales y 48 ala semana mi pregunta es yo trabajo de 10am a 8pm y me dicen q si yo q me toma trabajar los festivos porque incumplió las 48 horas q horas debo cumplir y cual seria mi horario

    ResponderEliminar
  7. a donde debo dirigirme si el empleador no acata las restrinciones medicas

    ResponderEliminar
  8. a donde debo dirigirme si el empleador no acata las restrinciones medicas

    ResponderEliminar
  9. estoy sufriendo de tendinitis y bursitis y vena varice en tercer grado me mandaron restringiones laborales pero por pensar en la empresa no las radiq ahora me echaron y les y les muestro las restringiones q estan vencidas y q ya casi tengo sita con el fisiatra para q me las renueven y antes me ponen mas trabajos y ando muy incapada cada rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero. Siempre está primero la salud que la empresa. Un trabajador enfermo no rinde y también afecta la empresa. Un trabajador reubicado está feliz y se refleja en la productividad. La empresa debe realizar los exámenes médicos periódicos donde debe manifestar el tipo de restricciones que tiene y sus patologías. Si miente, el empleador no tiene como saber que puede o no hacer.
      Es su responsabilidad asistir a la consulta de forma periódica.
      También le sugiero solcitar en la EPS cita por medicina laboral para INICIAR PROCESO DE CALIFICACIÓN DE ORIGEN para la tendinitis y bursitis (asumo que debens er de Miembro superior)

      Eliminar
  10. trabajo en almacenes exito llevo siete años laborando de los cuales cinco los llevo laborando con restricciones medicas debido a que tengo hernia discal no compresiva en L5 L4 ,escoliosis y discopatia pero tome la desicion de hablar con la jefe de recursos humanos para que me arreglen , manifestandole que tengo restricciones y que necesito descansar, deseo saber cuanto seria el valor a pedir debido a que la enfermedad la adquiri laborando en dicha empresa. Deseo saber si ellos me reconoceran dicha patologia?? quedo atento a su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debe hacer es iniciar el proceso de calificación de origen. Es allí donde determina tras la revisión de una serie de documentación (historia clínica, certificados de cargos y funciones,. análisis de puesto de trabajo, entre otros) si la enfermedad es de origen laboral o común. No basta con decir "yo creo que es laboral". En primera instancia es la EPS la que se pronuncia. Usted puede o no estar de acuerdo con el dictamen de la EPS. En caso de no estar de acuerdo, debe en los SIGUIENTES 10 días a la notificación de la EPS, manifestar su inconformidad por escrito y solicitar el traslado a la Junta de Calificación Regional de Invalidez. Allí, nuevamente se realiza la investigación. El fallo que emita la Junta de Calificación Regional puede ser apelado por la ARL o por usted, en lo siguientes 10 días de la notificación. En este caso, se da traslado a la Junta de Calificación Nacional. Lo que la junta emite queda en firme.
      Mi consejo con la limitada información es que no vaya a renunciar hasta surtir el proceso de calificación. Pero ojo, pueden ser hasta dos años en este proceso.
      Por lo pronto, si las recomendaciones médicas indican explicitamente que debido a la discopatía no puede manipular cargas, deben indicar el peso máximo a levantar y la vigencia de las mismas (no son permanentes).

      Eliminar
  11. hola mi pregunta es que debo hacer con restriciones las paso me firman recibido renuevo y vuelvo y las paso y no se cuplen entre esas restriciones esta cambio de cargo y horario solo dia ya que mis enfermedades cada dia avanzan y no veo mejoria tengo hernia lumbal bursitis en ambas rodillas tunel carpiano mala sirculacion anemia elevada artrosis en manos quister de senos con control de cirujano por una emerjencia y para colmo se me deforma la mano izquierda y me salio que tengo tambien artritis y trabajo digitando y levantando cosas la arl envio el reporte para cambio de labor pero nada en ese caso que debo hacer trabajo para la empresa hace 11 años y la verdad no se que hacer por que es en juego mi salud yo tengo todo lo medico al dia y cada restricion tambien pero nada que me solucionan espero su respuesta lo mas pronto gracias por la antencion prestada

    ResponderEliminar
  12. hola mi pregunta es la siguiente. llevo casi nueve años trabajando para vise ltda. tengo dos hernias lumbares L4, L5 con restricción hace cuatro años, nunca me re ubicaron laboral mente,la restricción esta vigente en espera que me hagan un bloqueo en la columna y ahora me quedo sin EPS. y me despidieron con justa causa. que debo hacer? Quedo atenta a una respuesta. gracias por la atención prestada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner la queja en el Ministerio de Trabajo:http://pqrd.mintrabajo.gov.co/

      Eliminar
  13. QUISIERA SABER SI ME PUEDEN DESPEDIR DE MI EMPLEO TENIENDO RESTRICCIONES MEDICAS POR AFECCIONES CARDÍACAS Y TENIENDO UN CONTRATO POR OBRA O LABOR.

    ResponderEliminar
  14. Hola es legal q te quiten los dominicales cuando tienes restriccion medica sabiendo q esto afecta economicamente y genera estres laboral no es esto discriminacion laboral no puedes cambiar el dia de descanso a un dia de semana porq igual mi dominical se lo pagan a otro y hace la misma funcion mia

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes llevo dos años en proceso de reubicación por problemas respiratorios y túnel Cipriano bilateral trabajo en una empresa de telecomunicaciones me sacaron del puesto de trabajo por las recomendaciones medicas y me tienen en un patio dentro de la misma empresa expuesta a los cambios de temperatura que tenemos en en este tiempo una de mis recomendaciones es los cambios,de temperatura y el aire acondicionado la respuesta de la empresa es q no tienen donde reubicar pero tampoco lo informan al ministerio de trabajo. Ya me he tenido recaídas de mi enfermedad y aún así no me dan solución.

    ResponderEliminar
  16. Hola me enferme del hombro y el brazo debido a las labores q realizo en la empresa fui a medico general el me da una orden para llevar a recursos humanos para q me envien con la arl para valoracion por medicina laboral y recursos humanos dice q esa orden no sirve....q debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  17. hola trabajo clinica mis funciones tienen que ver con el area respiratoria y tengo una enfermedad general en el momento estoy incapacitada ya hace 3 meses ya que la enfermedad avanzo y ahora tengo que tener oxigeno las 24 horas del dia, bueno durante mi vida laboral nunca dije durante mi examen con salud ocupacional que tenia dicha enfermedad ya que pensaba que podia arriesgar a no obtener mi trabajo, durante mis años laborales solo tube 1 hospitalizacion hace 5 años y ahora con una incapacidad tan prolongada quiero saber si tiene alguna repercusion legal el haber mentido en mi historia clinica con el medico laboral ya que este momento estoy en el primer paso de las recomendaciones laborales por parte de la eps no se si seguir o mejor renunciar a mi trabajo ya que me asusta pensar que la epes pueda contrademandar mi solicitud .

    ResponderEliminar
  18. Hola me hicieron cirugia de hernia discal tengo ya 8 meses de incapacidad y el medico de la ARL me envia ya a trabajar por que dice q estoy bien cuando tengo pr9blemas de baja autoestima y los dolores son muy fuertes que han afectado mi vida intima con mi esposa que debo hacer?

    ResponderEliminar
  19. Hola,llevó varios años años con un problema de columna,me operaron de una hernia discal l4-l5 sin embargo después de la cirugía y de las incapacidad los dólares no secen mas cuando estoy de pies o caminando, los médico me enviaron restricciones y la empresa lo cumplió por un tiempo,estando aún con las restricciones el gerente decide cambiarme a una sección donde debo estar todo en tiempo de pies,caminando y lo peor aún agachado yo les manifiesto q no me ciento bien q esta sección me hace daño por la labor q debo realizar pero la respuesta de los jefes es q no me pueden cambiar de nuevo a la sección donde estaba,desde q estoy en esta sección he estado mas incapacitado por los fuerte dolores en las estrimidades y en la cintura,llevo casi 2 meses incapacitado y no llaman haber como voy,q puedo hacer si la empresa no cumple con la restricciones y con el cambio q ellos hicieron me perjudicaron mucho más? Esperó pronta respuesta,Gracias

    ResponderEliminar
  20. SOLCITO UNA AYUDA.. EN EL EXAMEN DE INGRESO A UNA EMPRESA ME DETERMINARON RESTRICCIÓN LABORAL (PARA NINGUN CARGO QUE REQUIERA LA VOZ)TODAS TODAS LAS AREAS EN LAS QUE ME PUEDO DESEMPEÑAR POR MI FORMACION Y MI EXPERIENCIA REQUIEREN EL USO DE LA VOZ, HE PRESENTADO VARIAS ENTREVISTAS Y CUANDO ME ENVIAN A FIRMAR CONTRATO Y ME HAGO LOS EXAMENES NO ME PERMITEN FIRMAR,,, NO PUEDO TRABAJR COMO VOY A SOSTENER MI FAMILIA??? QUE HAGO

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta, tengo hace 3 años recomendaciones medico laborales y restricciones medicas generadas por tres patologias que tengo (5 DISCOPATIAS MULTIPLES, CONDROMALACIA BILATERAL Y FIBRIMIALGIA). Mi jefe actual esta haciendo homologacion de carga laboral porque tengo restriccion de hacer trabajo de campo, visitas y estar mas de 15mtos de pie. Me homologo con mas asignacion de trabajo en escritorio pese a que tengo orden de reduccion de estresores, es permitido hacer la homologacion de carga laboral?

    ResponderEliminar
  22. Anónima: Trabajo en una empresa social del estado soy trabajadora oficial, tengo restricciones debido al diagnóstico de túnel del carpo, me reubicaron, las restricción es del médico laboral de la ARL, pero a partir del mes de agosto de este año alguien me quitó las restricciones, no me notificaron ni informaron y la verdad no se quien me las quitó, debido a los movimientos repetitivos que hago los dolores en manos brazos y espalda aumentaron mucho, ya fui al fisiatra me dice que por resultados de electromiografía no me da orden de cirugía, qué puedo hacer para que me dejen en el puesto de trabajo que estaba, ahí los dolores que presentaba son mínimos.Con restricciones laborales no puedo ganar festivos y nocturnas?si me desempeño es como cualquier funcionario en la recepción de la empresa. favor contestar lo mas pronto posible, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga me gustaria que me orientaras porque mi caso es del tunel del carpo y y trabajo en moto ya se me estan prolongando los dolores en todo el brazo y espalda y quiero saber los pasos con la arl hasta ahora solo me ha atendido la eps y tengo un poco de idea pero no qieron que me echen de la empresa pues de esto vivo pero tampoco quiero darles el gusto de renunciar pues son 6 años de estar aguantando abusos y quiero trabajar apenas me detectaron eso en octubre del año pasado con una electromiografia te agradezco si me puedes orientar

      Eliminar
  23. que norma regula las restricciones laborales?
    Gracias por la orientacion

    ResponderEliminar
  24. Hola el medico me envió recomendaciones de horarios diurnos y realizar noturnos nocturnos pero la empresa dice que los horarios nocturnos son de 9 a 6 am y los diurnos de 6 a 9pm osea no me benefician en nada ya que debo realizar turnos hasta las 9 de la noche y mi dalud se esta viendo afectada ya que el frio de noche el trabajo mas pesado y estresante en horas de la tarde me estan perjudicando sufro de hipertension manguito rotador bilateral tunel del carpo bilateral epicondilitis detecho y en estudio problema cervical,llevo laborando en la empresa hace 17 años y medio trabajando de domingo a domingo con horarios rotativos el medico también envio recomendaciones de descanso al menos dos domingos al mes pero tampoco me han colaborado con eso agradezo me aclaren cual es la jornada laboral diurna y cual es la nocturna teniendo en cuenta las recomendaciones medicas gracias

    ResponderEliminar
  25. HOLA BUENAS ALGUIEN ME PUEDE COLABORAR CON UN TEMA QUE PUEDO HACER SI LA ARL YA NO ME QUIERE DAR RESTRICCIONES NI RECOMENDACIONES PORQUE ME DICEN QUE AHORA ES LA EMPRESA QUIEN ME TIENE A PONER UN MEDICO LABORAL QUE ME DE LAS RECOMENDACIONES Y RESULTA QUE AL MEDICO LABORAL DONDE LA EMPRESA QUE TRABAJO ME MANDO NO ME DIO RECOMENDACIONES Y HACIA TAN SOLO UN MES LA ARL ME HABIA DADO Y PIENSO QUE LA MEDICO LABORAL QUE ME VIO NO ME DIO RESTRICCIONES NI RECOMENDACIONES YA QUE ESA ES UNA EMPRESA QUE HACE PARTE DEL MISMO GRUPO EMPRESARIAL DONDE ESTA LA EMPRESA EN LA QUE YO TRABAJO QUE DEBO HACER QUIEN ME AYUDA??

    ResponderEliminar
  26. Hola,yo tengo unas restricciones laborales por tiempo indefinido, pero yo ya siento que estoy recuperado y que puedo realizar tareas las cuales las restricciones mi me lo permiten, cómo hago para quitarme esas restricciones?? Y qué consecuencias podría tener?

    ResponderEliminar
  27. BUENAS NOCHES . SOY ANDRES FERNANDEZ UN JOVEN DE 25 AÑOS . NUNCA EN MI VIDA HAVIA PRESENTADO PROBLEMAS DE COLUMNA , TUVE UN ACCIDENTE EN LA EMPRESA DONDE LABORO . DONDE RESBALE CON BULTO EN HOMBRO SINTIENDO DOLOR EN LA REGION LUMBAR . APROXI 50 KL . ME HICIERON UNOS ESTUDIOS . DONDE MUESTRO DESVIACION DE COLUMNA LUMBAR Y DORSAL . ESCOLIOSIS DE 25 GRADOS . ESPINDOLISTESIS Y ESPENDILOLISIS EN LA L5 S1 , ABOMBAMIENTO PULPOSO. T1 T2 QUE ME PONDRAN PROBLEMAS CON EL TIEMPO .. NUNCA EN MI VIDA E SENTIDO DOLORES COMO LOS QUE SIENTO DESDE EL DIA DEL ACCIDENTE PARA ACA .. . PERO TANTO MEDICINA LABORAL COMO ARL ME DAN REINTEGROS POR 15 A 20 DIAS . . YA VOY PA LA JUNTA DE CALIFICACION DE INVALIDEZ EN LA MAGDALENA , GUAJIRA . A YA SE DEFINIRA EL ORIGEN .
    LA EMPRESA QUIERES ES BOTARME .

    ResponderEliminar
  28. Tube un accidente alsaldo unas tapas de concreto pero la empresa reporto el accidente mal ellos disen q fue con un roto martillo y q al momento de introducir el aparato disen q NUEVAMENTE senti un dolor y la arl dise q eso no es accidente por q dise NUEVAMENTE senti dolor y lle baba 4 meses incapacitado y tengo una escoliosis sorsolumbar y estoy ala espera de una resonancia para ber q no alla hernia la empresa fue al hospita a desir q no medieran mas incapacidad y me reuvicaron con restricciones y la empresa no melasdio y me despidieron q ago

    ResponderEliminar
  29. Me accidente hace 9 meses me Rompi el Radio colocaron platinas tornillos hace poco los Retiraron me van ah Rehubicar pero el medico no mequiere dar por escrito que puedo hacer fuerza. El seguro segun ellos mandan la carta ah la empresa que hago hay no me siento bien para trabajar asi no tengo total fuerza total movilidad

    ResponderEliminar
  30. Mi medico no me quiere dar por escrito el Reintegro laboral haciendo fuerza

    ResponderEliminar
  31. Mi medico me dio de alta despues de un accidente segun la Arl debo trabajar Rehubicado un mes y hay si me califican por favor alguien que me ayude gracias no se de leyes ni derecho Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  32. La ARL lo deve calificar despues de cuanto me dieron de alta. Y segun ellos despues de un mes alguien que me .colabore mil gracias

    ResponderEliminar
  33. Buen día ten hi fibromialgia bursitis y constante tendinitis mis manos me duelen mucho además mi sinositis es insoportable tengo restricciones de temperatura pero me obliga n atrabajar turnos de noche que porque en las restricciones no importa la temperatura si no tiene que decir no labora r turno de noche que puedo hacer el dolor es insoportable

    ResponderEliminar
  34. Buen dia, tengo tunel carpiano bilateral, fibromialgia mecanica, sd piriforme derecho, dx vasto medial derecho, y tenia restricciones por 2 meses y control de medicina laboral en ese mismo tiempo para ver si continuaba con dichas restricciones pero mi empresa nunca me envío para ver si me quitaban o levantaban las restricciones y ahora me sacaron de la empresa. Que debo hacer

    ResponderEliminar
  35. buen dia, tuve un accidente laboral y cuando regrese al trabajo me dieron restricciones, estas no se cumplieron y por ende el dolor es frecuente ya que no se le dio el descanso adecuado al hueso.
    ...
    ¡me ayudan por fa!

    ResponderEliminar
  36. ¿A quien corresponde la responsabilidad de dar las recomendaciones medico ocupacional a los trabajadores, al SG-SST o COPASST?

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo una pregunta
    Yo tuve Una enfermedad laboral mi eso me mando por ARL llame a la.empresa para que mandara el reporte pero la chica que se ocupa de eso me dice que no porque paso hace una semana Y yo se lo reporte hace poco porque el dolor me enpeoro

    ResponderEliminar
  38. Tengo restricción de horario pero la empresa no me las deja cumplir , tengo tunel carpiano bilateral y tendinitis por favor que ago necesito una respuesta,, gracias

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias tengo .restricciones cargar peso y de calzado por punto de Castillo de cadera y Espolón calcaneo .la restricciones me las dieron pero no tiene fecha de finalizar hasta hasta mis ecamenes de radiografía y ecografía y resonancia la empresa me solicita la historia clínica por medio de un correo de la empresa para saber mi vida .Y no cree q este enfermo tras el echo hace ya un año me dieron restrcvion médico laboral de alzar peso 22 kilos pero debía seguir labrando por q no podían brindarme las garantías y q lo van escalar escalar talento humano parado 23 dias y no me renunciaron me dio un tirón y lo antes mencionado me dio punto de catiilo de cadera .me enviaron ARL me atendieron me enviaron terapias pero me sacaron por q reportaron q yo tenía patologia lumbar en la cual la eps y la historia clínica me manifiesta q la empresa me hizo el cajón de q me sacaron de la ARL . YA HORA ME QUIEREN ECHAR A TODA COSTA .Q DEBO DE HACER

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo recomendaciones medicas y un tratamiento de uso de férulas de manos nocturnas y en reposo pero mi empleador no cumple ni con las recomendaciones ni me permite hacer el tratamiento.Quien me puede asesorar...

    ResponderEliminar
  41. Que puedo hacer si mi empleador no cumple con las recomendaciones médicas

    ResponderEliminar
  42. Las restricciones medicas que envia medico general el empleador las debe tener encuenta y no solicitarlas por un especialista? o en que norma se basa la empresa en pedir restricciones medicas que sean de especialistas

    ResponderEliminar
  43. Que se puede hacer si en reiteradas ocasiones el especialista da las recomendaciones pero la empresa no hace nada, les pide reubicacion de puesto de trabajo y continua en el mismo puesto????ademas que continua con tratamiento de terapias físicas....agradecería su colaboración.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes: mi enfermedad es degenerativa por dolor crónico en articulaciones de cadera a medida que va pasando el tiempo sigo empeorando en este caso mi pregunta es ¿ las recomendaciones y/o restricciones médicas tienen fecha límite y cual es el concepto jurídico ? Gracias por la atención quedó atentó a su respuesta

    ResponderEliminar
  45. Tengo contrato a término fijo x 4 meses al 6 mes, me entregan la carta de no prórroga, y dando cumplimiento a la cláusula de 30 días de antelación, soy operado de t6 y t7, mi cargo es asesor comercial, yo informe mi morbilidad desde el examen de ingreso, los primeros 4 meses no realizaba funciones de entrega de pedidos en moto, y con peso mayor a 8kgs, según mi peso recomendado, al 5 mes comenzaron a exigir esta función, y como ven me pasan la carta. Ahora estoy enfermo por quiste en senos nasales maxilar derecho. Y estoy con otorrino, esperando dictamen, el tema de mi columna a empeorado, me debilitó cada día más y debo reposar más tiempo entre trayectos y labores de asesor comercial y preventista. Sumando le entregas ya no creo aguantar más, solicite una merma en funciones de entrega , pero no quieren hacer caso a las prescripciones médicas, mi contrato vence en junio 09 del 2021, y tengo que pagar preaviso.

    ResponderEliminar
  46. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes mi consulta es : que puedo hacer si tengo restricciones médicas la empresa no las respeta y sufro otro accidente laboral a causa de que la empresa no cumple con mis recomendaciones ? Muchas gracias

    ResponderEliminar