viernes, 15 de marzo de 2013

Los principales puntos que serán discutidos en la Reforma a la Salud.

La próxima semana se radicará en el Congreso el proyecto de reforma a la salud.

Alejandro Gaviria, el ministro de Salud, anunció que la próxima semana, el día martes 19 o el miércoles 20 de marzo a más tardar, será radicado ante el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma a la salud. Según el ministro el proyecto, que dará un vuelco a la estructura del sistema de salud, está ya casi listo. Solo haría falta unos pequeños ajustes en el tema de las transiciones. Este proyecto será debatido en las comisiones 7, que discute sobre temas de derechos laborales, de salud y riesgos profesionales entre otros. 

Entre los puntos más importantes que serán reformados en este proyecto a la salud está el fondo único de recaudo y de afiliación que busca recoger las cotizaciones e impuestos que pagan los empleadores y empleados del régimen contributivo, así como los dineros que vienen del sistema general de participaciones, las rentas cedidas de los departamentos, y lo que ponen municipios y cajas de compensación familiar. En otras palabras las EPS ya no serían administradoras de los recursos de los cotizantes. Esta reforma se debe de cierta manera a los cambios en los parafiscales que se dieron con la Reforma Tributaria que los eliminó en gran parte y los pagos a la salud terminan siendo en base a pago de impuestos al Gobierno y no por la nómina de trabajadores en las empresas. Según el ministro esto permitiría “un manejo más simplificado del sistema y resolverá en el tiempo muchos de los problemas de flujo de recursos”. Pero como era de esperarse, las reacciones de estas entidades privadas no se hicieron esperar: la ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) declaró que el objetivo del gobierno es “eliminar a las EPS o debilitarlas”. 
Con la Reforma a la Salud se tendrá un manejo más simplificado
del sistema y se resolverán los problemas de flujo de recursos


Los argumentos de un lado a otro no se hacen esperar; por el lado de las EPS condenan el monopolio por parte del Estado y arguyen que este, sea público o privado, no es beneficioso para la sociedad, ya que si no se aumentan los costos en los servicios de salud, sí podrían darse efectos negativos en la administración que degeneraría en corrupción o falta de eficacia y lentitud. Por el lado de los que apoyan al Gobierno, mencionan que el sistema desde antes se encontraba corrupto, no hace falta más que recordar el escándalo a la salud que ocupó la primera plana de todos los periódicos a comienzos de 2011, cuando se denunciaba una alianza entre las principales EPS del país con el objetivo de no prestar diferentes servicios del POS, o la intervención a Saludcoop por denuncias en el cobro de servicios que nunca habían realizado. 

Otro punto de gran relevancia es la redefinición sustancial del plan de beneficios, que busca acabar con las diferentes ilegalidades que pueden darse en el Sistema, como las que ya hablamos más arriba. En palabras del Ministro el plan de beneficios no estará “basado en una lista de exhaustiva, sino con un plan más integral, en donde todos los procedimientos estarán incluidos. No así todos los bienes y servicios”. De esta manera se busca que el usuario termine de exigir los servicios por medio de tutelas y además que distintos servicios se presten dependiendo de los recursos que tenga el usuario, en otras palabras la ampliación buscaría acabar con la inequidad en el servicio de salud que es consecuencia de dos planes en el sistema de salud: el Plan Contributivo y el Plan Subsidiado. Esto reestructuración es algo que se necesita desde hace ya varios años, pero lo que ha dicho el ministro Gaviria en días pasados, es que todavía debemos esperar por la unificación de estos dos planes. 
alt 
Por otro lado se habla de la territorialización de la salud. En pocas palabras se trata de garantizar el servicio de salud en las zonas periféricas del país y constituyéndose como un nuevo deber de los gobiernos departamentales la realización y garantía de estos servicios mediante sus secretarias de salud. Las secretarías de salud departamentales deben cumplir con ciertas condiciones para ser nuevos operadores del servicio de salud para el Régimen Subsidiado. 

Por último, se creará también un tope de precios en los medicamentos. Este límite se dará a los medicamentos básicos y los servicios médicos que también sean escenciales. La discusión se dará entonces sobre lo que se define como básico o escencial; el Lobby de los diferentes interesados e involucrados no tardará en llegar a los recintos del Congreso para la definición de este y otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario