viernes, 19 de abril de 2013

Principales medidas del Plan de impulso a la productividad y al empleo.


Conozca el nuevo plan de inversión del Gobierno y sus principales críticas.

Después de revisar los resultados sobre el crecimiento económico de los sectores productivos del país, el Gobierno colombiano comenzó a trabajar de manera permanente en términos regulatorios para acabar con los problemas que actualmente están viviendo varios sectores de la economía colombiana. Con los resultados de crecimiento de PIB que fueron publicados hace un mes, los colombianos nos dimos cuenta, por medios cuantitativos, de la evidente desaceleración del país y la gran crisis que viven muchas áreas productivas, comenzando con la industrial y la de agricultura (Si desea profundizar más sobre este tema haga click aquí). 

Por otro lado la crisis está causando otros problemas que afectan directamente la población colombiana como son el desempleo, el aumento de la informalidad laboral y mayor inequidad. Los números de decrecimiento no significan nada hasta que afectan directamente el bolsillo de los trabajadores y consumidores. 

Es por esto que el gobierno implementará durante este y el próximo año diferentes políticas para impulsar nuevamente la economía nacional, disminuir de manera real el desempleo y la informalidad, y combatir por todos los medios posibles la revaluación del peso colombiano que es el gran generador de la enfermedad holandesa que vive el país. 
alt

Estas políticas están reunidas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo “PIPE”, el cual tiene como objetivos trazados la creación de más de 350 mil empleos formales y contribuir en un punto del PIB. Esto se dará con diferentes medidas y políticas de carácter transversal que afectarán a todos los sectores económicos y la mismo tiempo con medidas que impulsarán el crecimiento de los sectores más reprimidos. El Gobierno piensa hacer una inversión de más de 5 billones de pesos, pero, para tranquilidad de quienes ven un futuro de deudas y mayores crisis por el déficit de la nación, el Ministro de Hacienda anunció que esta es una inversión que el gobierno puede destinar sin sacrificar la sostenibilidad fiscal y la cual traerá mayores ganancias. Veamos ahora las diferentes medidas que contiene este plan. 



Medidas Transversales. 

Estas medidas tienen el objetivo de combatir el desempleo en todos los sectores económicos, la revaluación del peso colombiano, los problemas de competitividad en el mercados nacional e internacional frente a productos extranjeros, y el crecimiento del contrabando que ha venido aumentando hasta índices jamás vistos. 

Se llevarán a cabo diferentes medidas financieras, por el lado cambiario se incrementará el ahorro por parte del Banco de la República en 5 mil millones de dólares (combate la devaluación); por el lado tributario se anticipará la reglamentación del desmonte de los parafiscales en la nómina laboral de las organizaciones (incentiva el empleo y disminuye las cargas laborales) y se dará un tratamiento diferencial tarifario en la retención en la fuente para los sectores industrial y agrícola (incentiva estos sectores bajándoles porcentaje tributario); y por el lado arancelario se mantendrá una tarifa de 0% para la importación de bienes de capital que no se produzcan en el país, hasta el 2015 (genera menores costos de producción y mayor competitividad). 

Por el lado del impulso a la competitividad también se eliminará la sobretasa de energía y de gas para las empresas industriales; se mejorará el parque automotor de carga con la implementación del programa de chatarrización; y una parte del presupuesto será usado para la seguridad, aumentando el pie de fuerza pública (mayor clima de seguridad para la inversión y el crecimiento regional). Por último se mantendrán en mercados externos los intereses generados por las regalías (lo que lleva a la devaluación del peso y el aumento de la competitividad). 

Para hacerle frente al contrabando se invertirá en el crecimiento de la Policía Fiscal Aduanera (POLFA) que se incrementará en 1.000 efectivos adicionales, esta entidad se concentrará en los permisos de importación. En el Congreso de la República se presentará un proyecto de ley que incorporará nuevas herramientas anti contrabando y relajará otras medidas de control tan rigurosas que afectan a los importadores que buscan cumplir con todos los requisitos demandados. 


Medidas Sectoriales. 

En las medidas sectoriales se tomarán medidas específicas para los sectores de infraestructura, vivienda, comercio y agricultura. 

En el sector de infraestructura se adicionarán más de 711 mil millones de pesos para acelerar la ejecución de varias carreteras que comunican las costas nacionales con los centros industriales del país. También se creará un banco de proyectos para adelantar estudios y agilizar la construcción de diferentes obras. En este sector también entra un proyecto de ley al Congreso de la República para la infraestructura de comunicaciones, el cual dará soluciones en el tema predial, ambiental y de redes. 

En el sector de vivienda se introducirá un subsidio a la tasa de interés para créditos de vivienda de clase media, llegando a un 7% anual; según el Gobierno este subsidio se dará para unas 32 mil viviendas. Por último también se continuará con la segunda fase de construcción de las 100.000 viviendas. 

En comercio se aportarán 80 mil millones para la creación de un programa de financiación de apoyo al sector industrial, en definitiva el programa tendría 800 mil millones para operar y sus funciones serían inyectar liquidez al sector industrial financiando el capital de trabajo de las empresas y financiar a largo plazo las inversiones en activos de las empresas. 

Por último en agricultura se destinarán casi 600 mil millones de pesos que serán destinados para programas en mitigación de problemas fitosanitarios, competitividad por problemas cambiarios con los precios internacionales, adecuación de infraestructura, investigación y actualización del Censo Nacional Agropecuario que no había vuelto a ser realizado casi por 40 años. 


Dudas y críticas al PIPE. 

Aunque una gran cantidad de empresarios y estudiosos aprobaron este plan, algunos académicos expresan su reserva sobre este. No está demás enunciar estas críticas. 

Una de las principales es que este plan se da precisamente en un año pre electoral, lo que lleva a sospechar su eficacia y el derroche fiscal que este podría producir, en otras palabras no está claro si el Estado está listo para asumir estas inversiones. También en temas tributarios no se ven los grandes avances ya que el desmonte de parafiscales ya era un hecho y el arancel de 0% es ya un hecho, solo se daría continuidad. 

Sobre el empleo también existen reservas, argumentando que este solo se aumentara en los sectores vivienda e infraestructura por la gran cantidad de dinero que se va a invertir, en subsidios, pero los programas que afectan el sector industrial no tienen una prueba empírica que lleve al aumento de empleados. Además los economistas ven con malos ojos estos subsidios a la vivienda, ya que sostienen que todo lo regalado no crea la solución al problema; por ejemplo se podrían disminuir los impuestos al cemento para que se construyan casas más baratas: El gobierno está asumiendo un costo que podría evitar con otros métodos. 

Por último los métodos para la devaluación del peso tampoco convencen, ya que no se hace nada con el principal problema que es que las principales empresas se endeudan en el extranjero, trayendo cada vez´más divisas a territorio nacional. Pese a los esfuerzos del Banco de la República, los bancos nacionales no han bajado sus tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario