viernes, 26 de julio de 2013

Nueva ley protege la propiedad industrial.

Bajo nueva ley se dan mecanismos más eficaces para combatir la piratería.


Hacía falta la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, para que Colombia comenzara a fortalecer sus medidas frente a la protección de la propiedad industrial. Esto comienza a llevarse a cabo con la promulgación de la Ley 1648 de 2013, que establece medidas de observancia a los derechos de propiedad industrial.

Todo ciudadano de a pie ha sido testigo de la gran piratería de productos que se pueden encontrar en las calles de las principales ciudades del país. Esto no es algo que sea difícil de encontrar o sea percibido como algo clandestino, donde se debe entrar de manera anónima para conseguir estos productos, sino que en muchos lugares llega hasta el descaro de ser practicado su comercio en un espacio determinado y permanente. Ahora, Colombia sí tiene leyes que protegen los derechos de autor y la propiedad industrial, pero su principal debilidad es que no existen maneras eficientes para aplicarlas. Existen sí, una policía especializada, pero el procedimiento para la investigación, el seguimiento y la condena nunca han sido de ninguna manera fuertes. Es por eso que nos preguntamos ¿si esto es ilegal y la policía sabe donde se asientan los ejecutores, porque no hacen nada?


Justamente esta nueva Ley busca fortalecer las medidas frente a la protección de la propiedad privada. Entre sus principales reglamentaciones, la Ley dispone que las autoridades investigativas tendrá la facultad para ordenarle al procesado que de información respecto de cualquier persona involucrada en la actividad ilegal, así como de los medios, instrumentos de producción o canales de distribución utilizados para ello; para ello se podrá ordenar la medida cautelar.

Frente a la infracción marcaría y la falsedad de marca se podrá ordenar que los “productos, materiales, o implementos que sirvieran predominantemente o que hayan sido utilizados para cometer la infracción sean destruidos”, sin compensación alguna.

Por último la Ley está acompañada de un mecanismo de indemnización a los productos que se ven afectados por la piratería. Esta indemnización podrá darse por el sistema de indemnizaciones preestablecidas. Se le encomienda al Gobierno reglamentar la materia.


Para ver más haga click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario