viernes, 22 de febrero de 2013

Mayor sostenibilidad y cobertura: los dos enfoques de la Reforma Pensional.


¿Cómo va la Reforma pensional después de sus discusiones entre Gobierno y otros sectores?


El Ministerio del Trabajo esta trabajando actualmente en la creación de un proyecto de ley que reformará el Sistema General Pensional. Este trabajo que está haciendo el gabinete, ha sido socializado y trabajado con diferentes grupos que tienen experiencia en este tema o que les afecta directamente las reformas que puedan llegar a tocarse en el Congreso de la República el próximo 18 de marzo, día que empiezan sesiones en el Congreso y momento en el que, seguramente, será radicado este proyecto para que tenga su curso en la Corporación. Entre quienes conforman esta mes de trabajo, están los representantes de los empresarios, los representantes de los trabajadores, Asofondos y algunas administradoras privadas de pensiones. 


Según los datos y estadísticas del Ministerio del Trabajo, el Estado tiene 22 millones de trabajadores de los cuales 7,7 millones cotizan en cualquiera de los regímenes del sistema de pensiones. De esto vemos que el principal problema del Sistema General de Pensiones es su baja cobertura, que, según el artículo 48 de la constitución colombiana, es garantizado para todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social. Esta baja cobertura se debe a la gran cantidad de empleo informal que existe en el país; por ejemplo a finales de 2012, el DANE publicó estadísticas donde se veía que el porcentaje de personas ocupadas de manera informal componía el 51% del total de colombianos en edad activa, quiere decir que menos de la mitad , de los ocupados, tienen un contrato laboral. Vale la pena resaltar también la tasa de desempleo que oscila actualmente entre 8% a 10%. Según estas estadísticas, solo un poco más del 11% de estos trabajadores informales se encuentran actualmente aportando para pensiones. 


De esta problemática actual que vivimos en el país y que lleva a pensar en un futuro oscuro para los trabajadores, el Ministerio del Trabajo ha buscado la solución bajo dos enfoques: mayor cobertura e ingreso de los trabajadores al sistema pensional y la sostenibilidad del sistema. El primer enfoque se da bajo unas condiciones claras como la devolución del dinero aportado al trabajador, si este cumple unas condiciones pero no alcanza a tener los requerimientos para acceder a una pensión vitalicia; también hacer más accesible el sistema para los trabajadores y hacer más flexibles las condiciones para acceder a una pensión, por ejemplo que no cumpla las semanas pero que sí cumpla los días; por último, frente a la cobertura, se busca que se flexibilicen los requisitos para acceder a la garantía de la pensión mínima para aquellos trabajadores que, dentro del régimen de ahorro individual administrado por las AFP. 


Y por el lado de la sostenibilidad se busca que este no se caiga como un castillo de naipes al hacer más flexible el acceso a las pensiones. Como vemos se busca ahondar en dos factores que riñen entre sí, la dificultad sería encontrar el punto exacto en el que puedan convivir. 

¿Esto cómo se logrará? Lo primero que fue prometido a la hora de comenzar con las negociaciones, es que por ningún motivo, en este futuro proyecto, se aumentará la edad de jubilación ni las semanas de aportes para el régimen de prima media y tampoco se aumentará los montos necesarios para acceder a una pensión en régimen privado. 

Uno de los puntos más importantes que el ministro Rafael Pardo menciona para que se de una sostenibilidad fiscal del sistema, es con el tema de los subsidios, ya que actualmente estos para el sostenimiento del Régimen de Prima Media se daban de acuerdo a cuánto devengaban los pensionados. Esto es, entre más recibían de pensión los pensionados, mayor es el subsidio otorgado por el Estado, esto es algo principal que busca cambiar y se propone que el subsidio se de sobre un salario mínimo para todos y de ahí en adelante la pensión dependa del esfuerzo del ahorro. Es decir, según se entiende, todas las pensiones tendrían un subsidio con base al primer salario mínimo, de ahí los demás salarios se ganarían por derecho de ahorro. Apartándonos de la discusión sobre la progresividad fiscal y los métodos para llegar a la igualdad real que habla el artículo 13 de nuestra constitución, nos debemos preguntar si esta medida puede llevar a sostener todas las políticas de inclusión que busca desarrollar el gobierno. Pareciera, sin hacer cálculos, que si se busca la inclusión total de los trabajadores al sistema pensional, una reducción de subsidios a un porcentaje, como ya lo indicamos más arriba, menor de personas de las que se busca integrar, no alcanzaría a cubrir los deseos bienintencionados del Gobierno. 

Pero otro punto para una mejor administración y sostenibilidad es la propuesta para la integración de los dos régimenes: se buscaría que el Régimen de Prima Media, que es administrado por el Estado, y el Régimen de Ahorro Individual, que lo administran los fondos de pensiones privados, se complementen y articulen entre sí. De esta manera la competencia entre los dos terminaría y en el régimen de Prima Media se cotizaría en base a un salario mínimo y los demás que pueden cotizar con un monto más alto tendrían que acogerse al régimen de ahorro individual con solidaridad, para acceder a una pensión más alta. Colpensiones también entraría a administrar el régimen de ahorro individual y las AFP entrarían a también administrar el régimen de prima media. 

El Ministro Pardo, intentó explicar esta reforma de la siguiente manera: Si un afiliado cotiza con un salario mayor al mínimo quedaría con dos subcuentas. La cotización del mínimo se contabiliza con 1300 semanas del Régimen de Prima Media y lo demás entra a una cuenta individual. Parece que de esta manera, primero sí se estaría aumentando las semanas de cotización, pero , según el gobierno, el trabajador se pensionaría según lo primero que pase, las semanas cotizadas o la edad. Y segundo se buscaría que quienes deseen pensionarse con un valor mayor deberán depender sobre todo de su esfuerzo individual al ahorro.



El tema es complejo y de difícil comprensión y muchas personas han expresado sus dudas y críticas sobre estos cambios. A la cabeza se encuentran los representantes de los trabajadores que desean que se fortalezca el régimen público de prima media, y las AFP no ven con buenos ojos que se aporte la base al salario mínimo en una cuenta y el excedente en otra, cuando se sabe que un gran porcentaje de los colombianos ganan entre 1 y dos salarios mínimos. En definitiva todavía hay poco menos de un mes para que se den las conciliaciones y se presente el proyecto al Congreso, esperemos como las partes puedan mejorar este proyecto en pro no de sus particulares intereses, sino la mejoría, al inclusión y sostenibilidad del sistema.

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