lunes, 7 de diciembre de 2015

Los riesgos y beneficios del COP 21 para Colombia

Por: John Rojas
Gerente de Activo Legal

A propósito de la reunión COP 21 que  viene realizándose en Paris  en  estos  días,  es  claro  que uno  de  los  temas  relevantes,  fijar una meta de reducción de emisiones, que es legítimo y urgente de establecer, tiene grandes dificultades en los métodos sugeridos para su aplicación. Uno de estos que se ha puesto en la mesa de discusión es incluir  obligaciones, con las mismas condiciones tanto para los países ricos como para los que se encuentran en vía de desarrollo.


Esto, de alguna manera es razonable, pero podría considerarse inequitativo para el último grupo de países, teniendo en cuenta que estos dependen principalmente de la explotación de sus recursos para  desarrollarse y abrirse a competir en el mercado mundial; claro que respetando los pilares del Desarrollo Sostenible. Por esto, es importante que en paralelo se realice un desarrollo de los mecanismos de financiación  para estos países, para que las metas fijadas se cumplan. También se hace necesario aprobar mecanismos de revisión periódica del cumplimiento de las metas que resulten  de esta reunión.

Otro tema  importante sería el método en que los países ricos apoyarían a los en desarrollo referente a las condiciones de adaptación al cambio climático, teniendo en cuenta que ya muchos sufren las consecuencias de este fenómeno con inundaciones, deslizamientos y  demás, en donde la ayuda internacional brilla por su ausencia y efectividad.

Esto no quiere decir que sean los ricos quienes deban asumir todos los costos. Adicionándoles además que ellos tienen la responsabilidad de trabajar en un consolidado global sobre la vulnerabilidad del planeta al cambio climático y generando  estrategias efectivas de inversión de recursos propios para disminuir estos riesgos.

Sin embargo, debemos  ser  conscientes  de  que  a  pesar  de  que  esto  sea  un  problema  global  se  debe  asumir  con  la  misma seriedad que cualquier otro asunto local dentro de los Estados: aún no se han tomado medidas eficaces para hacerle frente a los riesgos del cambio climático, tampoco en la inversión de recursos para  proteger los llamados “desplazados climáticos”.

Actualmente, los Estados no invierten los recursos necesarios para poder evitar los fenómenos naturales consecuencia del cambio climático y es así que podemos observar las inundaciones ocurridas en Bogotá y en otras regiones del país a lo largo  de esta última década. En este caso, por ejemplo, no se han hecho todas las obras de  infraestructura necesarias para que no se repitan.

En cuanto a las sequías en varios departamentos, no se garantiza el acceso al agua, o  la inversión para asumir estas emergencias. Tampoco se invierte en la prevención de estas en lugares vulnerables y en donde es necesario asumir planes, por ejemplo, para evacuación inmediata y/o rescate.

En fin, en Colombia persiste la mentalidad  inmediatista, encarnada por políticos que no asumen que este fenómeno es una realidad. Por ello creo que el compromiso, al  menos el Colombiano, no solo debe  estar  dirigido  por la  comunidad  internacional,  sino que realmente se debe enfocar en su propio territorio, con acciones claras en pro del bienestar de sus ciudadanos y sobretodo de los empresarios, quienes son finalmente los que deben soportar, financieramente, los compromisos políticos que  se  pacten  en  esta  cumbre.

Es costumbre del gobierno colombiano recargarse en el sector empresarial de sus  propias obligaciones, además de siquiera apoyarlos para competir en el mercado internacional.


Estamos hablando del riesgo que corre el planeta y la decisión de salvarlo depende de    todos los países, pero al mismo tiempo no existe un organismo que de manera efectiva obligue a los países para que cumplan. Así las cosas, espero que esta iniciativa no sea  una más que se sume a los muchos discursos románticos para el  medio ambiente,    llenos de buenas intenciones, y que, al contrario se dé un real análisis de la problemática y  que en la próxima reunión realmente veamos que se cumplieron con  los objetivos y podamos desarrollar un sinnúmero de actividades para dejar un ambiente favorable a las generaciones futuras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario